Brújula culinaria: Comodidad, valor y sabores globales definen las tendencias de restaurantes de 2026.

Se espera que la nostalgia, la comodidad y la evasión del sabor impulsen la innovación en los menús en 2026, según el Pronóstico Culinario de Actualidad 2026 de la Asociación Nacional de Restaurantes. El informe anual, basado en una encuesta a cientos de profesionales culinarios, revela que los restaurantes planean satisfacer la demanda de comodidad emocional y financiera de los consumidores el próximo año reinventando platos clásicos, centrándose en el abastecimiento local y ofreciendo opciones con valor añadido.
“La comodidad y el valor son los pilares fundamentales que definen los menús de Estados Unidos en este momento”, afirmó el Dr. Chad Moutray, vicepresidente sénior de Investigación y Conocimiento y economista jefe de la Asociación Nacional de Restaurantes. “Los consumidores buscan comidas que ofrezcan alegría y familiaridad sin gastar una fortuna, y los operadores están satisfaciendo esa demanda con versiones creativas de clásicos reconfortantes y utilizando ingredientes locales que facilitan la elección de opciones saludables”.
A continuación, se muestra cómo los restaurantes pueden adaptarse a estas y otras tendencias gastronómicas que se espera que encabecen las listas el próximo año.
El menú destacado: Clásicos reconfortantes, reinventados
Los consumidores buscan comodidad y nostalgia en sus experiencias gastronómicas, con platos como la hamburguesa aplastada que regresa con nuevas e innovadoras versiones, como los tacos de hamburguesa aplastada. Las hamburguesas aplastadas también ofrecen a los operadores cierto control sobre el precio, gracias a su menor proporción de carne por pan y su menor tiempo de cocción.
Los restaurantes también están respondiendo a la demanda de comida reconfortante y de “escapismo de sabores” reinterpretando platos caseros globales, como los tazones de curry caribeño, para transportar a los comensales a diferentes partes del mundo. Se espera que un enfoque en clásicos familiares como sopas y guisos también fomente el deseo de los comensales de conectar emocionalmente y experimentar la novedad.

Navegando la mentalidad del consumidor: Salud y transparencia
Se prevé que la proteína siga siendo un macronutriente destacado en 2026, ya que los consumidores seguirán buscando alimentos ricos en proteínas para el desarrollo muscular y el control de peso. Se espera que los restaurantes impulsen esta tendencia incorporando sabores picantes, como chile y lima, y miel picante de chile fantasma, para realzar el sabor de proteínas como la carne, el marisco y el tofu. Esta iniciativa permite a los comensales disfrutar de sabores audaces sin comprometer sus objetivos de salud.
Las bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol también están ganando popularidad, particularmente entre los millennials y la Generación Z, mientras que las frutas liofilizadas se utilizan con mayor frecuencia debido a su versatilidad, beneficios para la salud y mayor vida útil.
La integridad de los ingredientes seguirá siendo una prioridad para comensales y operadores, quienes deberán priorizar la transparencia y recetas más limpias con menos aditivos y colorantes. Además, los menús aptos para alérgenos, incluyendo opciones sin gluten, frutos secos y lácteos, seguirán expandiéndose.
Se espera que los restaurantes ofrezcan cada vez más ingredientes de origen local, ya que las innovaciones en sus menús priorizan la frescura y la sostenibilidad. El empaque también cobra importancia a medida que más restaurantes adoptan opciones compostables y reutilizables para reemplazar los plásticos de un solo uso y así crear una huella ecológica más sostenible. El etiquetado, los iconos y las indicaciones claras en los menús ayudarán a los comensales a tomar decisiones rápidas e informadas sobre los ingredientes y la sostenibilidad.

En resumen: el valor es el motor
Así como los comensales buscan comidas reconfortantes que nutran su cuerpo, también buscan platos que se ajusten a su presupuesto. Los restaurantes seguirán ofreciendo menús económicos y ofertas especiales a medida que los operadores encuentren el equilibrio entre creatividad y asequibilidad para los comensales preocupados por el precio.
En conjunto, las tendencias de restaurantes para 2026 se combinan para crear un panorama gastronómico definido por el equilibrio y los vínculos significativos con lo que los huéspedes más valoran: conexión, experiencias novedosas y asequibilidad.
“El pronóstico para 2026 destaca una industria restaurantera que continúa adaptándose a los gustos cambiantes y a las realidades económicas”, afirmó Moutray. “Está impulsada por la conexión y la creatividad, aportando energía fresca a los clásicos favoritos a la vez que celebra los sabores globales que hacen de comer fuera una experiencia”.





